viernes, 11 de julio de 2014

Mira, pero no jueges



Hoy vamos ha hablar de  Youtube. Un sitio donde te puedes tirar horas y horas viendo vídeos de gatos, de tipejos que haciendo gilipolleces se dan la hostia de su vida, de momentos vergonzosos de la televisión. Bueno, cualquier cosa se puede encontrar en Youtube. Incluso unos chavales que no paran de hacer comentarios totalmente estúpidos mientras están jugando a la ultima entrega de Assasins Creed o COD.




La gran Y revoluciono la manera de ver los videojuegos. Antes solo podías ver videojuegos en movimiento gracias a los VHS de ciertas revistas o en anuncios de televisión. Antes los jugadores se quedaban atascados en un mapeado de algún juego, en alguna tarea o misión y tenían que recurrir a su vecino (si tenia el juego claro) para discutir como se superaba el dichoso nivel, antes los huevos de pascua  solo eran leyendas urbanas que se comentaban en los patios de los colegios. Todo eso ha ido desapareciendo poco a poco y ahora gracias a los walktrought la dificultad de un juego se hace inexistente.

Se que quedan algunos jugadores que son de la vieja escuela y deciden completar sus juegos al 100 % sin necesidad de mirar guías y demás chorradas. Completarse un videojuego así mola, por que todos esos momentos en los que querías tirar el jodido mando por la ventana al fin tienen su recompensa cuando observas la cinematica final. Algo que a mi me ocurrió cuando termine el Spider Man 2 para PSP (un juego fantástico, por cierto) e incluso tengo algunos juegos de muchas sagas aun sin completar por que lo he dejado en el nivel final (Rachet y Clanck 2, por ejemplo), son pequeñas cuentas pendientes, "espinitas", de las que te acuerdas y aun sonríes. Todos esos momentos que forman parte de la magia de jugar a los videojuegos desaparecen.

Imagínate que cada vez que compras un juego es como si salieras con alguien, cada vez que enciendes tu consola y empiezas a disfrutar de un titulo que te ha costado 60 euros (o mas...) es un momento personal, solo estas tu y esa chica de compañía, cada vez que avanzas en el juego, la relación va haciéndose mas grande y mas madura.. pero todo tiene que acabar y llegara un momento, un clímax final que se te quedara grabado en la memoria (o no..) pero rápidamente la olvidaras y te iras con otra chica de compañía por la que pagaras 60 euros (o mas) que tiene los pechos mas grandes o yo que se....

Pero a lo mejor esa chica es famosa y todo el mundo conoce sus mas profundos secretos, sus mayores virtudes y defectos. Ese juego deja de ser todo un enigma para ti, ya no hay gritos de desesperación, ni de victoria y jubilo. Por que conoces todos y cada uno de sus recovecos.

Cuando un juego deja de tener un elemento competitivo (ese online que meten todas las desarrolladoras AAA con calzador) se convierte en un viaje personal. Si decides comenzar la experiencia sin conocer nada de este se generara millones de momentos inolvidables. Yo todavía no consigo borrarme de la cabeza el (borroso) inicio de Assasins Creed o el momento en el que perdí a un personaje en Heavy Rain y descubrí que por culpa de mis torpes manos ya no controlaría mas a ese personaje. Eso también forma parte de la magia de los videojuegos.

Esto me repatea muchísimo, pero si hay algo que detesto de todo lo que hay en Youtube, con todo mi ser y mi corazon  es a los llamados Youtubers/Gamers que cogen cualquier segmento de cualquier juego, empiezan a jugarlo y lo comentan como si de un partido de fútbol se tratase. Haciendo comentarios estúpidos, sin sentido. Pero oye, que la gente los ve, los comentan y les da su valiosa suscripción. En el Top 10 de Youtubers en España podemos encontrar a muchos Gamers que gracias a su forma de comentar encandilan a chavales de 9 o 10 años para que se traguen vídeos de 40 minutos titulados "Como hago el gilipollas en el Happy Whells",

Mirad, entiendo la moda de los Gameplays comentados (o Let´s Play) si hablamos de juegos competitivos, de los MOBA . Pero cuando se trata de juegos diseñados para un solo jugador como Bioshock Infinite o Limbo.... me cabreo, mucho.

Me recuerda a mis años mozos, mi infancia se resume en un mando de la PSOne y la PS2. La primera me la regalaron con cuatro añitos y la segunda cuando cumplí los 7. Pero no era yo el que jugaba, aunque me enamorase ver a un personaje moverse en pantalla, era mi hermano mayor. Yo no me veía capaz de superar ni el primer nivel del Adiboo por eso se lo dejaba a mi hermano y gracias a esos momentos disfrute de verdaderas joyas.. viéndolas en pantalla, no jugandolas.

Aqui pasa igual, los chavales de nueve años están atentos a la pantalla de su Ipad o ordenador, esperando el ultimo comentario de ElRubius o Vegetta77 que les haga partirse de risa. Chistes, gracias a los tonos de voz o a los efectos que le pongan a sus vídeos. El factor de "cobardica" que tenia yo ya no se encuentra presente, quizás este presente el factor económico o por cuestiones familiares (aun queda mucha gente que sigue viendo los videojuegos como algo maligno, por desgracia).Pero, ¿ por que en vez de dar a conocer las virtudes (y defectos) de muchas de las obras que juegan, solo se limitan a comentar mil y un chorradas?, ¿por que no dan a conocer el medio a muchos de sus suscriptores y lo que es mejor desarrollar su sentido critico?.

Ahora en serio. ¿Que cojones tiene ElRubius que provoca tanto fanatismo en nuestro país?, ¿por que hay gente que prefiere ver un vídeo comentado por este usuario de The Stanley Parable cuando el propio juego es mejor que todos los vídeos de este tipo?.

Pero por suerte existen los vlogs de opinión sobre videojuegos.

La industria del videojuego debe cambiar, los desarrolladores AAA deberían desarrollar obras mas maduras y adultas si algún día queremos que la gente considera a los videojuegos como una disciplina artística. Pero no todo depende de Rockstar, de Ubisoft o de los indie. El publico, el vulgo, podría  también cambiar un poco de mentalidad. Los chavales deberian de jugar menos al COD y mas a Kingdom Hearts. Los adolescentes deberían jugar menos al COD y mas a Bioshock, Los Gamers deberían jugar menos al League Of Legends y mas a los indie y los adultos deberían quitarse todos los prejuicios y jugar simplemente a los videojuegos.

Y este cambio se esta produciendo gracias en parte a muchos usuarios que han dejado de caminar por los escenarios del ultimo juego que cuesta 60 euros y han decidido plasmar su opinión del titulo en un pequeño vídeo. Youtubers como Dayoscript o Muszka. Realizan vídeos verdaderamente interesantes, que debaten sobre el estado de la industria, de las posibilidades de los videojuegos mientras van marcando obras totalmente destacables y ponen a parir otras que están alabadas por muchísimos periodistas.

Este es un pequeño paso hacia el camino correcto. Aunque solo falta alguien que enseñe a esos prepuberes estos canales, lo cual es una utopia. 









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