domingo, 22 de junio de 2014

Shingeki No Kioyin: Sobre Gigantes, Muros y Shonens





Antes de empezar me gustaría aclarar que la siguiente critica abarca todo lo publicado hasta ahora en España por Norma Editorial y únicamente se centra en el manga, la obra original de Hajime Isiyama. Por lo tanto no me he leído todos los capítulos que han salido en Japón mediante fansub, maquetas y scanners y por supuesto no es una critica definitiva. Sino una valoración de lo leído hasta ahora. 

Shingeki No Kioyin (traducido en España como Ataque A Los Titanes) es una de las obras mangas mas populares de los últimos años y ha conseguido una popularidad enorme en occidente. No solo consiguió ser uno de los temas de conversación mas utilizados para las convenciones de otakus sudorosos, sino que ademas ha conseguido superar en ingresos a One Piece (la obra manga que mas obtenía beneficios hasta el momento) y la editorial Shogakukan (donde se publica) la ha convertido en su gallina de los huevos de oro. Cuenta con un anime que ha conseguido sorprender hasta a los neófitos del manganime japones e incluso ya tiene preparado una versión live- action para 2015.

¿A que se debe tanta fama?. ¿Que contiene esta obra que la haga tan irresistible a todo el publico en general?. ¿Merece la pena?. Vayamos por puntos.




Primero debemos dejar claro que la obra pertenece al genero del manga shonen. Este tipo de manga contiene todos los elementos necesarios para atraer al publico masculino. Tenemos el típico protagonista musculoso, tenemos los poderes o la magia, las armas supertochas y no podemos olvidarnos de los pechos enormes, el fanservice  puro y duro.

Isimaya sin embargo apuesta por algo mucho mas visceral, extravagante y sobre todo curioso. Rompe con todos los esquemas del típico shonen y ofrece un ambiente desolador. La raza humana se encuentra al borde de la extinción por culpa de unos seres conocidos como titanes, iguales en el físico humano (excepto que no llevan piel, todo es musculo y hueso) pero de un tamaño descomunal, ¿su único objetivo? devorar todos los humanos que se encuentren a su paso, por que les sale de los aparatos sexuales que no tienen.

Su poder no tiene parangón. Sin embargo, los humanos tampoco se rinden y aunque se encuentran en una situación bastante desfavorable. Se las ingenian para construir unos cuantos muros que los protegen de los dichosos gigantes... digo titanes.

Isiyama presenta entonces una sociedad medieval, jerarquizada y controlada por el poder mas absoluto y nos presentan unos protagonistas completamente humanos. Con sueños, motivaciones y objetivos. En definitiva es un territorio hostil, lleno de secretos y personajes que aunque frágiles resultan en un principio, interesantes. 

Esto suena acojonante. 

PERO NO ES ASÍ.

La sombra del shonen sigue estando completamente presente. Ya desde el primer capitulo Isiyama, en vez de desarrollar esa sociedad, decide sacar lo mejor de todo. Los titanes y su poder de destrucción. Podeis decirme que eso es la muestra perfecta de lo jodidamente jodidos que estan los humanos y lo simples que resultan en comparación con los titanes. Pero quizas el nulo interes que tengo por los personajes hubiera cambiado si no me lo hubieran presentado de forma tan simple y escueta. 

Saltamos entonces a los puñeteros combates, la piedra angular de todo shonen. Y aquí es donde Isiyama vuelve a fallar. Vamos ha hablar ahora de como se desarrolla normalmente una escena de este tipo en este genero del manga:

1) La teoría y la practica. Se presenta un enemigo super tocho de la hostia, mas habilidoso que tu, con unos cuantos ases en la manga. No tienes posibilidad alguna de vencerlo. ¿Que haces entonces?. Te puedes dar por vencido, pero ningún chaval leería este tipo de manga si el héroe se rinde tan rápido. Es entonces cuando sale el momento teoría- practica. El protagonista busca una manera de enfocar el combate a su favor, utilizando todo lo que tiene en su mano para atacar de forma precisa y calculada. El autor entonces inicia un combate donde prima una especie de ensayo y error (si falla este ataque, me escondo, me tomo mi tiempo y le vuelvo a atacar). Así constantemente, este tipo de desarrollo en un combate esta muy presente en obras como Naruto o Bleach.

2) Por mis cojones que salgo vivo de aquí. Mi favorita, sueltan al protagonista y al enemigo en mitad de un escenario enorme y todo se presenta de una forma explicita y directa. No hay tiempo para el mas mínimo descanso y todo es una sucesión de ataques perfectamente ejecutado, no hay tiempo para el dialogo, solo para las hostias mas fuertes. Solo puede quedar uno. Este tipo de combates esta muy presente en Gantz o la mismisima Dragon Ball.

La obra de los gigantes.... quiero decir titanes. Intenta ser una mezcla de ambos estilos de narracion. Isiyama le da mil y una vueltas a las operaciones que llevan a cabo los humanos para matar a los titanes. Es en este momento en el que o te traes una bebida energetica o te caes del sueño. Los dialogos son aburridos y siempre le dan vueltas al mismo tema y cuando esta a punto de dar la hora de las tortas.... Calla hombre, que hay un flashback que explica la situación de este personaje.



Hablemos entonces del ritmo narrativo. 

EL GRAN PROBLEMA DE ESTE MANGA. Normalmente en los shonen de toda la vida, hay siempre un momento para la accion y otra para informar al lector de la trama. Después de descargar adrenalina a base de hostias, hay un momento donde (¡Sorpresa!) hay dialogo y los personajes descubren las consecuencias de este combate y normalmente se producen giros de guion impresionantes o aparece un nuevo personaje. Pues bien, el autor  no sabe como acabar un simple flashback o una escena donde se presenta la estrategia de combate. Pues los dialogos son resultando aburridos e incluso obvios,  carecen de tensión, no hay ganas de pasar la siguiente pagina y yo ya me estoy durmiendo...


Coged un tomo de Bakuman (la segunda obra de los creadores de DN) y vereis la cantidad de dialogos que tiene, demasiados. Hay lectores que incluso no quieren leerla por el simple hecho de que hay muchisimo texto.  Sin embargo el dibujante y el guionista saben utilizar sus dotes artisticas para hacernos vibrar en cada puñetero momento  y lo mas curioso es que en todo el jodido manga solo hay una escena de acción... todo lo demás es dialogo. 

Coged un tomo de SNK leedlo y veréis que los personajes son totalmente estáticos en cualquier escena de dialogo. En los bocadillos no se aprecia ni el mas mínimo sentimiento de culpabilidad, de rabia. No hay tension, no hay nada. Y en los monólogos solo veo a un tío que no para de repetirse el "¿Puedo confiar en mis amigos, mis camaradas?, ¿De verdad?, ¿Si?, ¿En serio?." Una pregunta, un debate interno que (casi) nunca acaba.

Esto no es algo que venga arrastrando el manga desde el principio. El primer tomo si sabia atrapar desde el primer momento al lector, meterlo directamente en el ambiente y acabar sorprendiendo con un final verdaderamente acojonante. Pero eso era en los primeros compases. Isiyama quiera abarcar tanto después del primer tomo que no sabe como ordenar de manera coherente los sucesos para que resulte realmente adictiva la lectura . Y lo mas curioso de todo es que apenas hay texto.

Y ahora vamos a saltar (¡Ahora si!) a los momentos de acción. Donde prima el dibujo.

El dibujo

AHORA SI QUE ME VOY A DIVERTIR

El primer impulso que me da al ver el dibujo de SNK es arrancarme los ojos. Lo siento, es así. No entiendo como es posible que un autor con asistentes y que saca un capitulo mensualmente tenga un dibujo tan pésimo. Todos los personajes aparecen completamente desdibujados y las lineas cinematicas invaden cada puñetero momento de lucha, las onomatopeyas están mal colocadas y apenas hay movimiento, sino es invadido de nuevo por las lineas cinematicas.

¿Sabeis lo que cuesta sacar un puto capitulo semanal?.  ¿Sabéis la de maravillas que hacen muchos autores con su dibujo en tan solo una semana?. Obras como Osayumi Pun Pun  tienen un ritmo semanal y presentan un dibujo cuidadoso, al detalle. Sin embargo en la obra de Isiyama esta presente un dibujo que parece inacabado (o bien se quedo en la materia de "Esbozos I" durante su cursillo de manga o todos sus asistentes están compinchados para llenar la obra de lineas de lápiz). ¿Por que es todo tan... así?.

Por que es su estilo de dibujo. 

El autor presenta una obra donde esta presente un ambiente hostil y una sensacion constante de peligro. ¿Quien te dice que cuando dibuja un personaje que parece un puñetero borron es para decirles a los lectores: "oye que ha este tipo lo puedo "borrar" del mapa"?. Todos esos esbozos son para presentar lo basta que es la obra.

Pero sigue sin sorprender. Las escenas de accion estan tan obsesionadas de buscar la sensacion de movimiento que el lector acaba con un mareo increible. Abusa demasiado de las lineas cinematicas que son tan innecesarias  como los diálogos en ese momento. ¿De verdad alguien no le ha dado una puñetera colleja a este señor?.

Los autores manga son capaces de corregir sus errores. Si no fijaos en el ejemplo del dúo que creo DN y Bakuman. La principal critica de DN era para el dibujo. Se utilizaban demasiados los tintes negros, en todos los lugares había tinta negra. Luego llegaron en Bakuman y supo controlarse, ofreciendo un dibujo que apostaba mas por los nuevos enfoques casi cinematográficos  y encima estaba ultradetallado. En un capitulo del manga, incluso,  explican por que cambiaron el estilo de dibujo.

Hay mucha gente que le gustara ese estilo, pero yo solo veo unos cuantos esbozos y poco mas e incluso me resulta algo sucio. Como si se hubiera caído un montón de minas de lápiz y carboncillo en la plancha justo antes de meterla en imprenta. 

Entonces.... ¿Que tiene de bueno SNK?. ¿La trama?, ¿Los personajes?.

Tampoco.




Los personajes de SNK no tienen ningún tipo de carisma. A vosotros os valdrá la cara de poker que tiene Levi para considerarlo un Dios Ancestral e incluso plantearos vuestra orientación sexual. Pero a mi no me llama ningun personaje la atención. Ese niño rata llamado Eren llora como la nena que es... y me da igual. Quizás los únicos personajes a los que les mire la cara cada vez que voy pasando las paginas es a Shasha y Hangi, que por lo menos son algo graciosas y te ríes mientras los ojos empiezan a sangrar por lo doloroso que es el dibujo y quizás el nenaza de Armin por que es el personaje que mas evoluciona en toda la obra (pasa de ser un niño blandengue al que dan ganas de pegar a un tío inteligente.... al que dan ganas de pegar). Pero ni Capitán América, ni ese Masao adulto y las chicas con cara de psicopatía me despiertan el mas mínimo interés.

Y las tramas solo dan vueltas y vueltas a los combates, los personajes tienen "superpoderes" y un gran sentimiento de venganza. Todo el misterio y la mitología que podía tener esta obra se reduce a un simple..... ¿sótano?. ¿Que tiene de interesante ver a dos gigantes pegándose entre ellos como niños en un patio?. Para eso ya tengo los capítulos de los Power Rangers, ¿no?.

Entonces lo único que merece la pena de estos gigantes que parecen titanes es.... ¿la versión porno, quizás?. Bueno no la he visto, dame un segundo.

SNK no es ni una obra maestra, ni una mala obra. Es simplemente una obra que esta de moda, que todo el mundo ve y que todo el mundo pone por las nubes... el tiempo pasara, llegara algo mejor y la olvidaremos como olvidamos un menú del Macdonals.

Y es una pena, por que es una obra que podria llegar al nivel de Game Of Thrones.

No se si os habéis dado cuenta pero hay muchos elementos de GoT que esta presente en este manga. Tenemos una sociedad jerarquizada, medieval,  los personajes mueren como moscas, el ambiente es hostil, hay personajes con cierto poder.

Pero aqui solo veo a gigantes pegandose constantemente, gente muriendo y una chica comiendo una patata. ¿Donde esta la gente pasando hambre?, ¿la corrupción?, ¿las peleas de poder?. Esas cosas que tanto caracterizan a las obras de George "Como me preguntes por mi salud mato a un Stark" R.R Martin. ¿Tiene SNK critica social?.




Pues resulta que si.

O yo me he dado un buen golpe en mi (maldita) cabeza esta mañana o no se lo que estoy diciendo. Al terminar el tomo 8 de SNK descubrimos que por fin se ha empezado a hablar de la corrupción dentro de la ciudad, de los tratos que recibe una población que es tratada como puro ganado, del dicho "el lobo es un lobo para el hombre", del hedonismo de la gente, la constante búsqueda de comodidad absoluta. Incluso se habla de.... ¿religión?

¿Sera cierto que Isiyama ha dejado por fin esos combates no aptos para epilépticos y se ha centrado en la critica social?, ¿y si todos esos combates eran solo el principio para presentar una obra mucho mas profunda e interesante que no solo hable de la importancia de la amistad, sino de temas mas serios?.

La critica social es algo que puede hacer cambiar a SNK. No es un elemento original , hay millones de autores que han hablado de temas muy serios ya que el manga es un elemento importante para lo sociedad japonesa como el futbol es para España. Y son capaces de hablar sobre temas descabellados y aterradores e incluso de denunciar injusticias. Sin embargo, me gusta que la obra empieza a hablar de estos temas antes de gritar "Los gigantes nos atacan".

PERO ENTONCES VOLVEREMOS A VER LOS CUTTERS ENORMES , LOS BARRILES PROPULSORES DE DONKEY KONG Y COMBATES DE BOXEO ENTRE GIGANTES.

¡¡POR QUE ES UN SHONEN!!.















No hay comentarios:

Publicar un comentario