viernes, 11 de julio de 2014

Confessions (2010)






Duración: 106 minutos

Dirección: Tetsuya Nakashima

Guion: Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)

Género: Thiller/Drama

Nacionalidad: Japón

Servidor, cuya relación con el cine japonés es de las menos destacables ya que únicamente he visto el cine de animación de Ghibli y tuve una época en la que me dio por ver los films de ese "niño terrible" que había realizado todo tipo de películas (desde comedias adolescentes insulsas hasta idas de olla tremendamente recomendables) conocido como Takeshi Miike. Tuvo la gran oportunidad de conocer esta cinta gracias a esas "plazas de pueblo 2.0" que ofrece la inmensa red de redes (también conocidas como redes sociales). Atraído por su curiosa sinopsis me atreví otra vez con el cine procedente del sol naciente.

Es el último día de clase en un instituto cualquiera de Japón. La aula está llena de muchachos que esperan impacientes la hora de salida, se arman griteríos y se gastan bromas alrededor de las mesas pero antes de marcharse su querida profesora les dara una ultima leccion sobre la vida, una lección que quizás les haga reflexionar sobre el valor de esta y puede que muchos de ellos no la olviden jamás.

"Confessions" es la historia de una venganza. No una que se resuelva a golpe de katana, cercenando miembros. Es una venganza cruel, malvada y muy calculada. Todo el film gira alrededor de este acto y va creando un ambiente verdaderamente desolador para acabar formando un "Tour de Force" que mantendrá clavado en el asiento al espectador. Todos los personajes que están involucrados en ella tendrán la oportunidad de confesarse ante el espectador. Estas confesiones pueden tratar cualquier tema (desde la pena, la impotencia, el miedo a la muerte etc.) pero siempre nos mantendrá en vilo. También es capaz de hablarnos de la crueldad más pura y de esa maldad que incluso en esos jóvenes llenos de vitalidad hace acto de presencia.

Todo el desarrollo de la historia contiene un montaje verdaderamente destacable. Capaz de hipnotizar a cualquiera y ofrecer momentos verdaderamente poéticos dentro de una historia aterradora. Sin embargo, muchos de los momentos donde se alcanza un clímax verdaderamente brutal se alargan hasta el extremo y en muchos de sus giros de guion  se produce una sobrecarga de dramatismo  que resulta bastante pesado, además de que muchos de ellos son predecibles. Estos son errores que no pasan precisamente desapercibidos, sin embargo la fórmula del "Tour de Force" no se interrumpe y sigue funcionando hasta acabada la película.


Confessions  es una de las películas más exitosas de los últimos años en Japón  (fue un verdadero éxito de taquilla en su país y hasta fue seleccionada para representar al país en la gala de los Oscars de aquel año). Un thriller verdaderamente disfrutable y bien trabajado que paso desapercibido por Occidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario