Aunque en la imagen de arriba aparezca una portada de un juego de PS3, no os engañéis. El siguiente juego no tiene absolutamente nada de jugable. No puedes controlar a ningún personaje, no puedes moverte , no hay momentos en los que tomar decisiones siquiera. El jugador no "juega" solo lee muchísima cantidad de texto mientras los escenarios y los personajes van pasando delante de sus narices. Los únicos controles que necesitas saber para jugar a este titulo es el ratón y la tecla "intro".
¿Es esta una razón para abandonar la aventura que se nos propone?. Si eres un niño rata que solo juega al COD por el online y al GTAV para ver las tetas mal diseñadas de una stripper virtual entonces si. Pero si eres de esos que les gusta buscar cosas originales dentro del vasto universo (ahora yermo) que son los videojuegos. Entonces esto te va a encantar.
Umineko es el tercer juego de la serie "When They Cry", una serie de novelas visuales amateurs diseñadas por 07Expansion. Se trata de una sound novel (novela sonora), a diferencia de las aventuras gráficas convencionales aquí se utiliza el sonido y la música para envolver al jugador sin ningún elemento jugable. Gracias a Dios que he podido jugar a este titulo con el parche de PS3 por que si tuviera que jugar con los diseños originales de los personajes. Me hubieran sangrado los ojos.
Asi es el juego original. |
Argumentalmente el juego vuelve a presentar una trama donde el misterio y las historias estilo "detectivescas " imperan, con pequeños retazos de fantasia, todo ello dividido en un arco de preguntas y otro de respuestas. La ambientación y los personajes cambian completamente en esta nueva entrega de "When They Cry", curiosamente parece la antítesis de la anterior entrega ya que nos encontramos en una mansion dentro de una isla apartada de la mano de Dios (en comparación con el pueblo rural de Higurashi), una familia cada vez mas dividida por la herencia (en comparación con la pandilla de amigos de Higurashi) e incluso los nombres de los protagonistas y los muebles de la mansión son de estilo occidental (en comparacion con el estilo japones de Higurashi).
La historia convierte al lector en el testigo oculto de los crimenes que suceden en la isla de Rokkenjima durante la reunion familiar del clan Ushiromiya que se celebra durante el 4 y 5 de octubre de 1986. El objetivo del lector no es otro que conocer la naturaleza de estos crimenes y su autor.
A simple vista puede parecer la version japonesa de la novela de Agatha Christie "10 negritos" pero el guionista se toma el tiempo necesario para ir presentando los misterios poco a poco, sin prisa pero sin pausa y no se centra únicamente en los atroces crímenes sino que antes va desentrañando la personalidad de muchos personajes, todos ellos muy variados, tienen una forma de ser muy diferente. Tenemos a un chico travieso y algo pervertido , después el típico niño bien de toda familia rica, una niña totalmente inocente etc. etc.
Por eso los primeros compases de la obra son bastante aburridos, ya que son demasiado introductorios y apenas hay momentos de tensión. Pero merece la pena tragarse toda esa reunión familiar aparentemente "normal" por que luego viene lo mejor de lo mejor.
Así es como se presentan los asesinatos en Umineko |
El plato fuerte de Umineko son sus jodidos y fantásticos crímenes. No, no vamos a asistir a otra visual novel que utiliza el gore para causar asco o terror. Lo mejor de Umineko es que utiliza la imaginación del lector mientras va describiendo cada uno de ellos. En la pantalla no se muestra nada de vísceras, solo unas gotas o manchas de sangre, todo se describe mientras una música caótica nos entra por los oídos todo ello es capaz de crear una tensión constante.
Pero salsa de tomate en cantidades industriales, sabe como provocar el terror mas absoluto, gracias a tres elementos. La música, el doblaje y las escenas estáticas.
Sin duda el aspecto en el que mas sobresale Umineko es en el apartado sonoro. Sin necesidad de mostrar una gran jugabilidad o unos grandes gráficos sabe sumergirnos como nunca en esa espiral de terror que gradualmente va atrapándonos sin remedio. La música encaja a la perfección en todo momento, ofreciendo una partitura variada e incluso acojonante. Los efectos de sonido entran cuando deben y justo en el momento mas inesperados (me he pegado unos cuantos rebotes en el sofá, mientras leía), la expresividad de los dobladores es impresionante y lo mejor de todo son las escenas estáticas. Este recurso es el menos utilizado en todo el juego, ya que normalmente los personajes van apareciendo en distintas posturas mientras el texto va pasando, sin embargo a veces, cuando la tensión se puede cortar con un cuchillo el juego nos deleita con unas cuantas imágenes verdaderamente asfixiantes y aterradoras (¡¡Sin mostrar nada grotesco!!). Incluso las expresiones de los personajes están la mar de curradas.
Todo esto finalmente forma el llamado Tour de Force para el lector. Cuando piensas que el asunto no puede ir a peor llega otro momento que lo supera con creces.
Pero no todo se basa en los sustos y asesinatos. Algo curioso de Umineko es que el personaje principal tiene la capacidad de utilizar la lógica. Mientras se van sucediendo los crímenes el joven Battler va analizando cada escena con la famoso técnica de "dar la vuelta al tablero". Esto recuerda sin duda alguna a la saga Ace Attorney que utiliza casi los mismos recursos (la presencia de planos para explicar una teoría, mismo estilo musical) incluso Battler hace en un momento dado el famoso gesto del abogado pelopincho.
Y lo mejor de todo es que no hay pruebas que sustenten todas las teorías que Battler va creando. Es aquí donde el lector pasa de ser testigo a ser un investigador mas, con total libertad para crear sus propias teorías y conjeturas para así poder resolver todos los misterios que contiene Umineko.
Después de leernos todo el episodio hay dos finales mas. Donde por fin comprendemos como debemos jugar a este juego. Sin duda es el mejor momento de todos. Ya que dejara descolocados a aquellos que se hallan visto Higurashi y produce unas ganas tremendas de volver a leerte cantidades ingentes de texto
En definitiva me parece un primer capitulo donde las sorpresas están mas que aseguradas. Si, toda la introducción es un coñazo y a veces es muy aburrido leer sin parar mientras los personajes van mostrando diferentes posturas. Pero la verdad es que deja sensaciones de puro terror con poquísimos recursos y eso es algo digno de admirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario