sábado, 4 de octubre de 2014

Umineko No Naku Koro Ni: Turn Of The Golden Witch



Ha pasado mucho (quizás demasiado) tiempo desde que publique la reseña del primer episodio de la visual novel "Umineko No Naku Koro Ni". El llamado "The Legend Of The Golden Witch" no era mas que un episodio piloto para presentarnos a los personajes principales y por supuesto el "juego" de los crímenes de Rokkenjima. Al final del episodio no  conocíamos  ni a la "anfitriona" de la isla y solo podríamos vislumbrar algo del objetivo real de la sound novel al final de dicho episodio. Era todo demasiado introductorio.

De hecho, la propia novela visual nos lo avisaba en el menu principal, debes aceptar todos los hechos tal y como se presentan, lo trata como una especie de descanso antes de subirse al verdadero ring. 

 ¡¡Suena la campana!!. En el extremo izquierdo se encuentra Ushuromiya Battler, un joven rebelde, cabezota y astuto, adicto a las muchachas de gran corazón, como yo (y con gran corazón me refiero evidentemente a las tallas de sujetador grandes) cuyo objetivo es demostrar que la gran bruja dorada es sin duda una gran farsante (como Papa Noel, los Reyes Magos o El ratoncito Perez.).

En el extremo derecho se encuentra La Bruja Dorada Beatrice (Beato, para los colegas). Cuyos hobbies principales son el ajedrez, el sufrimiento ajeno (provocado por ella) y el.... ¿fumar?

¡¡Da comienzo el combate!!



¡¡Es La Noche Fatal!!

Para los que hayáis visto Higurashi (la obra anterior de 07Expansion, si no lo habéis visto, os la recomiendo muy mucho) ya sabréis de que va esto. Somos de nuevo testigo de los crímenes acontecidos en Rokkenjima durante la reunión anual del clan Ushuromiya en los días 4 y 5 de octubre de 1986. Vamos a ver los mismos asesinatos, los mismos métodos y las mismas victimas, haciendo que esta sound novel sea muuy aburrida..

 Al igual que en Higurashi, los crímenes celebrados en estas fechas son totalmente diferentes, tanto en los métodos utilizados como en las pobres victimas sacrificadas. Ademas, en este segundo episodio descubriremos nuevos lugares que no se vieron en la primera aventura.

En esta segunda visita a Rokkenjima volvemos al mismo planteamiento de la famosa novela de Aghata Cristhie "Diez Negritos", veremos de nuevo como van cayendo cada una de las 18 personas que se encuentran en dicha isla y esta vez con todo tipo de detalles sangrientos y viscerales.




Al igual que la anterior visual novel, los crímenes no se presentan con todo lujo de detalles, sino que como todo buen maestro del horror, las descripciones son tan exhaustivas que se lo dejan todo a la mente del  jugador (bueno, mejor conocido como el lector). 

En este caso, el juego no consiste en ser testigo de los crímenes, una 19º persona escondida, de la que nadie sabe nada. Pues en este caso si que existe una 19º persona y es una invitada muuy especial. 

La Bruja Dorada (que estaba ausente en el primer episodio) se adentra en Rokkenjima. Se desconocen de momento los motivos de dicha aparicion, pero resulta ser una gran novedad con respecto a la anterior y ademas....

¡¡Yo NO creo en las hadas brujas!!

No puedes dudar de la existencia de ese ente llamado Beatrice. Si dudas solo un segundo, la(s) tortura(s) mas horribles te esperaran y lo peor de todo es que su séquito de mariposas doradas no te harán volar hacia ese País conocido como "La Tierra Dorada". Por suerte ninguno de los personajes duda de su existencia. Todos esperan impacientes el momento (algunos viendo la TV, otros jugando  al ajedrez, otros bebiendo alcohol) en el que sean sacrificados ya que no pueden escapar al poder de la bruja.

Ushuromiya Battler, ese joven cabezota y rebelde, se empecina en rechazar la existencia de la bruja Beatrice, esta decide retarle a un duelo de lógica  (con las mismas bases del ajedrez, solo que las fichas son humanas y el tablero es la isla de Rokkenjima) donde debe demostrar con argumentos sólidos que hay una posibilidad de que los crímenes fueron realizados por la mano humana, sin magia propia de Howgarts ni conejitos blancos sacados de chisteras. 

Esta es la gran novedad de este segundo episodio, ya que el jugador lector  asiste por primera vez a unos duelos intensos (pero breves), donde todo es posible y cualquier argumento puede rapidamente caer cual castillo de naipes. Evidentemente todo esto recuerda, como no, a las desventuras del abogado pelopincho de Crapcom.

Las Cosas Claras En Rojo (Y el chocolate espeso)

 El color rojo tiene un significado muy especial en este segundo episodio (y en los venideros)  de Umineko. ¿Por que? por que no es mas que un método  para resaltar especialmente las partes mas sangrientas del crimen y así  hacer temblar (aun mas si cabe) al lector. 

Beatrice, la bruja roja dorada cuando se da comienzo  la batalla contra la lógica de Battler (normalmente en la escena del crimen) dirá cosas en color rojo, todo lo escrito en rojo es la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.  Por lo tanto es un hecho inalterable e indudable. Un arma muy curiosa que pone en mas de un aprieto al bueno de Battler y  con la que el propio lector puede "jugar" si lo desea.

Y es que en cierto modo, el lector no necesita únicamente un dedo sano para ir pasando las paginas, también puede  "jugar"con  Umineko ya que el lápiz y el papel pueden ser también unos grandes aliados para ir desentrañando sin miedo cada una de las claves de esta sound novel. Empezando como no por el famoso epitafio de la bruja dorada con el amable abuelito Kinzo para entretener a todos sus hijos y nietos en la conferencia familiar (a la que siempre asiste, con una sonrisa dibujada en el rostro).

Pero dejemos de especular sobre una posible jugabilidad para Umineko y centrémonos ahora en lo especial de este episodio, argumentalmente hablando.

El Largo Halloween (y lobos con piel de cordero)

En este episodio los asesinatos ya no son lo mas destacable, aunque si es cierto que sigue funcionando a la perfección y me ha puesto muchas veces la carne de gallina. Si en The Legend conocíamos a todos los personajes mediante descripciones psicológicas bastante repetitivas haciendo que los primeros compases se hicieran verdaderamente eternos. Aquí, el guionista avanza de una manera increíble, sin prisa pero sin pausa y sabiendo cuando asustar al lector y cuando no. 

Los combates lógicos entre Battler y Beatrice cumplen sobradamente pero no sorprenden en su primera aparición,  al igual que en los momentos en los que se descubren crímenes llega a desconcertar verdaderamente al lector, haciendo peligrar  la integridad física de el botón "INTRO" del teclado y la integridad psicológica del susodicho lector. 

Lo que mas destacaría de este episodio, sin duda es la paranoia grupal que se crea a partir del segundo día. Si, esto es un elemento narrativo que se vio en The Legend, pero es que aquí Ryukishi lo lleva al limite haciéndote sentir incomodo y desesperado de una forma tremenda y todo por culpa de una simple metáfora. 

Sin embargo y como he dicho antes, no todo nos pone en tensión constantemente, ya que a Ryukishi le gusta hablar mucho de sus personajes y parece que en cada episodio pretende centrarse en alguno de ellos. En este segundo episodio el lector explora con mayor profundidad la relación amorosa de dos personajes (y así descubrimos lo realmente odiosa que puede llegar a ser la rubia de la Bruja)  y presenta una completamente nueva e inesperada. Exploramos ademas una relación entre madre e hija de lo mas normal. Ya que la madre es muy cariñosa con la niña, por su hija mataría a cualquiera.

Capitulo mucho mas intenso e interesante que el anterior, con un final que aunque se alarge al extremo, no llega a caer en un precipicio. 

El epilogo me ha gustado tanto que prefiero dedicarle un post (aunque no sera tan largo, como este), encontrareis en el una mina de deliciosos spoilers que os tragareis como caramelos si decidís entrar.

No es un adiós, es un hasta luego



























1 comentario:

  1. (Rojo)Primer comentario (Rojo) (?)
    Ahora en serio, me ha gustado cómo has jugado con el rojo. (R) Impaciente por el análisis de los Tea Party.(?)

    ResponderEliminar