viernes, 11 de julio de 2014

Lecturas: Una Vida Errante (Yoshihiro Tatsumi)




Me encanta leer y leo cosas de todo tipo. Pero hay un tipo de lectura en concreto que me apasiona constantemente. Los comics. Ese conjunto de dibujos que mucha, muchisima gente cree que todavía sigue siendo algo hecho para los niños pequeños. Eso es un prejuicio. Es algo que me irrita constantemente. Hay otros que cuando oyen esta palabra la relacionan nada mas oírla con el mundo de los superheroes, con Superman y Spiderman.

Nunca me voy a cansar de decirlo, en la industria del tebeo siempre siempre habrá comics que precisamente no son para los mas pequeños. Y siempre te podrás encontrar algún tipo de comic que te sorprenda.




Prefiero no empezar con este típico discurso, así que voy a empezar ha hablaros sobre el manga que os recomiendo. Siempre que el ciudadano medio, que normalmente esta al corriente de todo tipo de noticias y inmerso en su trabajo (o en la búsqueda de este, tal y como estamos actualmente) oye hablar de este genero del comic, quizá le venga a la mente la frase es de "esos dibujos hechos por los chinos". O incluso pase totalmente desapercibida ya que el "boom" del manga vino a partir de los años 90 con "Dragon Ball". Y no signifique absolutamente nada en su ajetreada vida.

Yoshihiro Tatsumi en su obra "Una Vida Errante", no nos cuenta grandes aventuras protagonizada por todo tipo de héroes. Nos habla de su propia vida, a modo de autobiografía y de su constante lucha por hacerse un hueco en aquel mundillo llamado "manga", que por aquel entonces estaba dando sus primeros pasos. Además la obra también es una crónica del Japón de los años 50, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Indirectamente, yo mismo me he sentido identificado con el autor (que en la obra recibe el nombre de Hiroshi Katsumi). Primero por que curiosamente explica muy bien la relación que tenemos mi hermana y yo. Mi hermana esta en una estudiando en una escuela de Bellas Artes y siempre le ha encantado dibujar, a veces tiene el sueño de ser diseñadora y lo cierto es que la muchacha tiene talento. Siempre tiene en su escritorio folios y folios llenos de dibujos por aquí y por allá. Yo no soy un manitas con los lapices, no señor (ni siquiera se hacer una linea recta) pero según ella "tengo criterio y ganas de criticar" por eso muchas veces se me presenta en mi cuarto con unos cuantos dibujos para que les eche un ojo y le diga mi mas sincera (y a veces, aunque sin pretenderlo, dañina) opinión.

Bien pues en los primeros capítulos de "Una vida errante" Tatsumi nos relata la relación que tiene con su hermano, ambos dos apasionados del manga. Este, al igual que yo, siempre esta poniéndole los pies en la tierra justo cuando a su hermano empieza algún que otro proyecto o se queda sin inspiración. Esta es mas o menos la relación que tengo con mi hermana mayor.

Por otro lado, Tatsumi es un autor  que intenta por todos los medios sacar adelante un tipo de manga que el mismo ha creado. El llamado "Gekiga" es el equivalente a la novela gráfica en occidente, es decir que el manga tenga mas elementos e historias adultas y que el manga deje de ser algo creado solamente para el publico infantil. Esta es básicamente la idea que siempre he defendido en los comics. Que se creen obras con un tono mas adulto y mucho mas realista y lo que es mas importante, dar a conocer estas obras a aquellos que sigan teniendo ese estúpido prejuicio que tanto daño a hecho al noveno arte.

Además, en Japon se considera un patrimonio cultural su tipo de comic y seguro que hay muchisima gente ya adulta que siga leyendo este tipo de obras. Quizás haya muchos japoneses que tengan muy presentes en su vida diaria el manga.

Esto es básicamente lo que nos muestra "Una Vida Errante", el nacimiento del manga, la situación de Japon después de la Segunda Guerra Mundial y algunas situaciones poco favorables a los autores que se dedican a crear este arte.

Si de verdad disfrutas mucho de este tipo de comic o quieres profundizar mucho mas en su origen te recomiendo que le eches un vistazo. Y si  eres de aquellos que oyes manga y te suena a chino pues también, ya que se trata de una obra muy muy madura, densa y entretenida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario