Vamos a seguir hablando de esas cosas que aparentemente son sencillos juguetes, pinturas o programas creados para hacer felices a los mas pequeños de la casa pero que sin embargo ocultan algo verdaderamente aterrador. Hay cosas del creepy que no me llaman absolutamente nada, no estoy visitando cada dos por tres sitios web llenos de leyendas urbanas sobre el oscuro secreto que esconde esa serie de televisión que veías de pequeño (que puto trauma fue la muerte de Nobita en Doraemon) o ese videojuego al que tantas horas dedicaste (una semana entera sin dormir por culpa de la historia de Tales Doll).
Pero si que me gusta ese tipo de creepy experimental que nos hace estallar el hemisferio derecho de nuestra cabeza, lleno de imagenes perturbadoras a la vez que fascinantes. Obras como Uzumaki de Junji Ito, la literatura de Lovecraft o (que demonios) las escenas extravagantes de los clásicos Disney (echadle un ojo a la canción de "Las animas del terror" de Dumbo o al cortometraje de "Sleepy Hallow" basado en el famoso relato de Irving). Ojo, con esto no quiere decir que sea un fanático de la salsa de tomate, el gore y yo nunca vamos a congeniar.
Y esta semana he encontrado algo realmente fantástico. Los chicos de This is It han creado la secuela de ese maravilloso vídeo viral. ¡¡Ha vuelto Don´t Hug Me I Am Scared!!.
¡¡Si no lo has visto aun, échale un ojo ahora mismo.!!
Don´t Hug Me I Am Scared (No me abraces estoy acojonado/asustado) es una serie de films creados por Becky Sloan y Joseph Pelling en 2011, gracias a las paginas como Youtube o KnowYourMeme se ha convertido en todo un éxito en la red de redes, el numero de reproducciones en cada vídeo es realmente desorbitado.
Los cortometrajes recuerdan a los típicos programas infantiles que emitían los sábados por la mañana mientras tu te tomabas los cereales y la leche. Programas realizados exclusivamente para niños y niñas cuyo contenido es principalmente educativo. Si lo veis por primera vez seguro que no dejareis de pensar en Barrio Sesamo o Los Teleñecos.
De hecho, los vídeos tienen el mismo estilo de estos programas, pues aparece un ambiente colorido, unos personajes para nada repelentes y sobre todo una canción con una melodía pegadiza cantada por una voz con un tono muy amigable. Os juro por dios que nunca habréis escuchado canciones tan pegadizas.
Los protagonistas son una serie de Muppets (marionetas) que habitan en una pequeña casa. Tenemos a una marioneta de color rojo cuyo enorme pelo cubre su nariz y su boca, se comporta de forma totalmente desinteresada (es conocido por los fans como Harry) y tiene forma humana. Una marioneta amarilla de pelo azul que tiene la apariencia de un niño (conocido por los fans como Manny) y un pájaro de color verde oscuro, algo inquieto (conocido por los fans como Robin). Su vida trascurre de forma tranquila, sin complicaciones.
Hasta que reciben la visita de unos maestros que deciden enseñarles (en los dos primeros episodios) la importancia de la creatividad y la utilidad del tiempo, las marionetas (y el espectador) se embarcan en una aventura muy educativa, muy reflexiva y sobre todo muy muy entretenida.
Si bien Peter Jackson ya parodiaba a los teleñecos con aquel film que presentaban a unas marionetas jodidamente asquerosas en una ambientación realmente esperpentica o incluso Seth Macfarlane y los Griffin también creaban gags a porrillo de la misma índole (quien coño no recuerda "La rana racista" o aquel chiste en el que Bugs Bunny acaba siendo cazado por fin). En Don´t Huge Me I´m Scared asistimos a una evolución realmente sorprendente ya que esta vez no es un vídeo para producir unos cuantos sustos y que al acordarte de el digas "Joer, esos muñecos tan random". Sino para reflexionar, pues los episodios y las situaciones que presentan en estos no parodian el contexto, parodian el mensaje.
Las lecciones que se pueden sacar de Don´t Hug Me I´m Scared son cojonudas, tal cual lo digo. El primer vídeo animaba a todos los espectadores a que fueran creativos, a que tuvieran libertad de expresión pero siguiendo unas pautas, unas normas y unos conceptos. Cuando alguien intenta hacer algo verdaderamente extraño y pintoresco. Ocurre esto:
No puedes pintar un payaso, por que no estaba dentro de los planes, asi que no es creativo. No puedes crear la palabra "Green" con unas ramitas por que ese color no estaba dentro de la actividad así que no es creativo. Si solo podemos seguir las normas de una maldita libreta. ¿Donde esta la verdadera creatividad?.
Es una contradicción, todo el maldito vídeo es una contradicción (incluso el propio titulo de este) . Una critica mordaz a todos esos shows que presentaban mundos chupipasticos pero que en realidad están configurados por unas normas ya establecidas para que el chiquillo que tenga una euforia extrema o una imaginación desbordante no vaya a matarse (o a matar) en el futuro. Todos los niños que vean el programa serán educados y trabajaran de forma desinteresada el día de mañana . Como podemos ver en la imagen:
Si habéis visto el vídeo ya sabéis lo que es |
Estos programas existen de verdad, mirad sino a la niña y el mono o la casa de Mickey Mouse. Toda una generación se echo a perder con este tipo de programas.
Pero la actual se ha salvado.
No, no me refiero a que tenemos que darle las gracias a ese chaval con la pulserita verde de las narices o a las barbies. Tenemos que darle las gracias a los creadores de Hora de Aventuras, Gumball o Historias Corrientes. Son series que no solo intentan llegar a los niños con apariencia adulta, sino que son un cubo cargado de imaginación descacharrante y divertidisima. No tiene normas, no intentan enseñar ningún tipo de educación, solo conceptos propios de la experiencia vital (como hace este maldito vídeo). Eso es lo verdaderamente molon.
Sobre la secuela, ya hablare de ella mas tarde, no os impacientéis, es solo cuestion de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario