martes, 29 de julio de 2014
Dead Dead Demons Dedededestruction (Inio Asano)
Hablar de Inio Asano es hablar sobre uno de los autores manga que mas me han impresionado actualmente. Sus historias tienen algún que otro toque surrealista y su dibujo es tan detallado que hasta te deja hipnotizado. Esta semana he tenido el placer de leer el primer volumen de La chica a la orilla del mar (Gracias Dios por la existencia de Milky Way) y también he podido disfrutar de su nueva obra cuyo titulo tenéis arriba (me da pereza máxima escribirlo).
Han salido de momento dos capítulos. Nos encontramos ante otro ambiente costumbrista y tenemos dos protagonistas que hacen su día a día normal. Se entretienen con las consolas, pasean con sus amigas, se pasan horas y horas conectadas a la red de redes. Sin embargo hay un detalle que mola mucho. Todo Japón esta siendo observada desde arriba por una nave alienigena enorme, aparentemente inofensiva. Ningún gobierno sabe como reaccionar, las previsiones para el futuro no son muy positivas. Todos están intranquilos.
Menos nuestras dos protagonistas, que viven su día a día con total normalidad. La nave sigue estando presente, pero aparte de hacer algún comentario cospiranoico no le prestan mayor atención.
Una de las protas por cierto es adicta a una serie manga que es una parodia genial del gato cósmico Doraemon (todo un icono cultural de Japón) y las primeras paginas se puede observar una historia (o comic dentro del comic) que copia el estilo de dicha serie.
Si eres fan de este autor échale un ojo sino también. No sabes la envidia que te tengo si eres de los últimos.
domingo, 27 de julio de 2014
Hablemos de (2): Las series random de Cartoon Network
Seamos sinceros. La televisión ha cambiado demasiado. La televisión ya no es un vertedero lleno de programas de contenido basura, lleno de cotilleo típico de vecinas del quinto que tratan sobre personas que a nosotros nos importa un pimiento. En la pequeña caja se pueden encontrar series de bastante calidad, de tanta calidad que incluso supera a su hermana mayor. Obras como Black Mirror, Dates, Breaking Bad, Mad Men demuestran que la caja ya no es para nada tonta y que en ella se pueden encontrar quimeras de verdadero oro audiovisual.
Sin embargo hay un aspecto dentro de la television que me ha sorprendido para bien y ese es el campo de la animacion. El enemigo numero uno de mi padre cuando mi hermana y yo eramos unos chiquillos de tierna edad no era la PSOne o la Nintendo64. Era la televisión por cable y el Digital +. Fue gracias al canal Cartoon Network donde descubrí series como El Laboratorio de Dexter, Los Autos Locos o Ed Ed y Eddy. Desperdicie varias horas y días de mi infancia viendo ese canal (incluso me pasaba noches sin dormir). Harto de este comportamiento, mi padre acabo destrozando la antena parabólica y yo volví a estudiar y hacer mis tareas... hasta que llego la PS2.
Todas esas series derrochaban creatividad por los cuatro costados, te lo pasabas tan bien con todos los personajes que incluso te daba igual ver un capitulo repetido. No solo era Cartoon Network, gracias a la desaparecida Jetix (antigua Fox Kids), disfrute de mi primer contacto con el anime (concretamente con One Piece, donde llore como una magdalena por culpa de la saga sobre la infancia de Nami y Zorro).
Los años han ido pasando y mi amor por los dibujos animados no fue decayendo. Muchos debemos agradecer a Canal Sur 2 por traernos animes como Bobobo, Kochikame o Shin Chan. Me volví adicto a las desventuras de una esponja amarilla, que aunque fueran bastante infantiles las coñas estaban tan bien pulidas que siempre me sacaban un par de risas. Odie con toda mi alma a esa niña mejicana y su mono, ese chaval que se convertía en una serie de Hulks gracias a un puñetero reloj espacial. Poco a poco fui pensando que los chavales de hoy en día estaban completamente perdidos. Se convertirían en marionetas que seguían las instrucciones de esa maldita niña mejicana.
Y entonces aparecio Hora de Aventuras.
Hora de aventuras se puede definir como un canto a la imaginación. Un universo donde todo es extraño y misterioso pero a la vez familiar y fascinante. Los millones de misterios que se van planteando a lo largo de la serie y la fascinante segunda lectura que se puede sacar de dicho universo hacen que aplauda con todas mis fuerzas y grite ¡¡¡Matemático!!! por todos lados.
Si, efectivamente la serie se esta desgastando. Pero aun saben como mantener mi curiosidad (no como ese cadáver de serie llamada"Los Simpsons") no solo por el hecho de que los guiones sigan planteando cuestiones interesantes sino por que también saben experimentar con la animación (el episodio de "A Glicht is a Glicht" de David O´Really) o incluso también saben jugar con la narración (el episodio Thank You o Five Tales, la genial antítesis de Fionna y Cake).
Y luego apareció El Asombroso Mundo De Gumball
La serie de Bocquelet es fantástica. Es cierto que los primeros episodios presentaban el típico esquema de la coña por la coña, una serie de gags sin mucho sentido. Pero lo que impresiona de los Watterson es el gran popurri de técnicas de animación y el extremo cuidado por el detalle a la hora de generar la ambientación.
Pero poco a poco ha ido evolucionando y aunque siguen exactamente con la misma formula del gag por el gag . La serie es capaz de reírse de los tópicos de la televisión, de hacer mil y un chistes sobre la generación conectada a la red y crear uno de los mejores thillers de los últimos años con el episodio "The Remote". En definitiva, siguen el mismo estilo que Padre de Familia o Robot Chicken y gracias a nuestro señor el unicornio rosa no se ha quemado, ni desgastado... de momento.
Y luego aparecio Historias Corrientes
El planteamiento de Historias Corrientes es bastante molón. Tenemos un ambiente totalmente costumbrista (una ciudad y un parque) donde la gente juega a videojuegos, va a karaokes, toma cafés, todo bastante normal. Pero también tenemos animales parlantes, maquinas de chuches parlantes, fantasmas.... el surrealismo mas puro y absurdo.
La serie sigue el día a día de Mordecay y Rigby. Dos colegas cuya principal afición es jugar a una especie de Super Nintentdo y hacer el vago. Ellos trabajan en un parque y normalmente se encargan de las tareas mas sencillas pero siempre movidos por la curiosidad acaban destapando seres o universos completamente extravagantes. No he congeniado apenas con ningún personaje (salvo por Skips, que se merece una serie propia) y no tengo ningún episodio que me haya gustado especialmente pero lo importante es que da signos de creatividad constantes y juega con sus propias normas, sin plagiar a nadie.
Esta claro lo que les mola a los chavales adictos a los dibujos de hoy en día. Lo random, mundos llenos de imaginación capaces de potenciar la del espectador mas joven y eso es algo que me encanta. Ademas, todos los animadores de todas estas series sienten un amor increíble por los videojuegos retro, se nota mucho la influencia de The Legend Of Zelda en Hora de Aventuras, las coñas a Street Fighter en Gumball o la presencia de las recreativas en Historias Corrientes. Quizás este es el comienzo de una nueva etapa en las series animadas (alejadas ya de Tom y Jerry).
Hasta que aparecio Johnny Test
ODIO a Johnny Test.
sábado, 19 de julio de 2014
Inuyashiki (Hiroya Oku)
Gantz fue uno de los primeros mangas que leí cuando me pico la curiosidad por dicho mundillo, fue la primera colección que inicie seriamente y a sido la primera colección que he abandonado completamente. No por que no me gustase su universo, ni sus personajes, ni su violencia y fanservice extremo. Soy un chaval de pueblo fanático de los tebeos y no hay nada peor para un fanático de los tebeos que ser un chaval de pueblo. No tienes ninguna tienda a mano para pillarte las ultimas novedades en comic americano, manga o europeo, por eso mis viajes a las (ya casi extintas) tiendas de comics de Granada son muy escasas, por lo tanto leo muy poco comic últimamente por que apenas actualizo mi librería. Gantz es una serie fantástica pero apenas se lee en nada (ya que la mayoría de sus viñetas son hostias y mas hostias) y esto no me compensaba para nada.
Sin embargo hoy no vamos a hablar de Kei Kurono y compañía. Hoy me quiero centrar en la ultima obra del tipo que creo el movimiento de las tetas (ademas de crear para estas tallas de sujetador imposibles). Inuyashiki.
Lo primero que llama la atención de sus primeras paginas, es su escenario puramente costumbrista, algo a lo que Oku no nos tiene para nada acostumbrados ya que el manga se inicia con una familia japonesa normal mudándose a su nuevo hogar y el protagonista en vez de ser un joven rebelde y un poco violento, es un padre de familia que trabaja como oficinista (salaryman japones) y que ya esta entrado en años.
¿Donde están las tetas, la violencia, la sangre y los tacos a tutiplen (dignos de cualquier obra del escoces Mark Millard) ?. Esta vez Oku quiere sentar las bases de su obra lentamente. Por eso las primeras escenas vemos la relación del protagonista con su propia familia (al que por cierto, no tienen mucho aprecio), ademas de su día a día.
Sin embargo algo extraño ocurre y ese anciano al que le dolía la cadera y temblaba constantemente se trasforma en un ciborg, una maquina con armas destructivas y fuerza sobrehumana. En este momento sonrió, por que vuelve a aparecer el Oku que ya veíamos en Gantz, ofreciéndonos de nuevo escenas muy WTF?? que dejan a uno con cara de poker. Sin embargo el salaryman no empezara a disparar a todo lo que se mueva cuando haya descubierto sus poderes. Sino que empezara a plantearse el origen de estos y su miedo por trasformarse en una maquina deshumanizada, algo que le da una profundidad enorme al personaje principal.
El estilo de dibujo sigue siendo generado por ordenador por lo tanto es perfecto, quizás demasiado. Ya que volvemos a encontrarnos con un dibujo frió, aunque a veces es capaz de sorprendernos.
En definitiva nos encontramos con una obra que de momento no ha sacado su artillería pesada pero avanza a un ritmo aceptable y es bastante rápido de leer. Recomendable, sobre todo si eres fan de Kei Kurono y compañía.
Vamos a terminar hablando de Gantz y mi momento favorito de Inuyashiki. En los últimos capítulos del primer (y único) tomo publicado en Japón. Hay un momento en el que se revela un personaje que esta completamente obsesionado con la anterior obra del autor (teniendo su cuarto lleno de posters). Después aparece otro criticando su fanatismo por que es un manga de mierda y empieza a soltar las criticas de los detractores de Gantz, Este momento de autocritica a molado un huevo.
viernes, 11 de julio de 2014
Mira, pero no jueges
Hoy vamos ha hablar de Youtube. Un sitio donde te puedes tirar horas y horas viendo vídeos de gatos, de tipejos que haciendo gilipolleces se dan la hostia de su vida, de momentos vergonzosos de la televisión. Bueno, cualquier cosa se puede encontrar en Youtube. Incluso unos chavales que no paran de hacer comentarios totalmente estúpidos mientras están jugando a la ultima entrega de Assasins Creed o COD.
Confessions (2010)
Duración: 106 minutos
Dirección: Tetsuya Nakashima
Guion: Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Género: Thiller/Drama
Nacionalidad: Japón
Servidor, cuya relación con el cine japonés es de las menos destacables ya que únicamente he visto el cine de animación de Ghibli y tuve una época en la que me dio por ver los films de ese "niño terrible" que había realizado todo tipo de películas (desde comedias adolescentes insulsas hasta idas de olla tremendamente recomendables) conocido como Takeshi Miike. Tuvo la gran oportunidad de conocer esta cinta gracias a esas "plazas de pueblo 2.0" que ofrece la inmensa red de redes (también conocidas como redes sociales). Atraído por su curiosa sinopsis me atreví otra vez con el cine procedente del sol naciente.
Es el último día de clase en un instituto cualquiera de Japón. La aula está llena de muchachos que esperan impacientes la hora de salida, se arman griteríos y se gastan bromas alrededor de las mesas pero antes de marcharse su querida profesora les dara una ultima leccion sobre la vida, una lección que quizás les haga reflexionar sobre el valor de esta y puede que muchos de ellos no la olviden jamás.
"Confessions" es la historia de una venganza. No una que se resuelva a golpe de katana, cercenando miembros. Es una venganza cruel, malvada y muy calculada. Todo el film gira alrededor de este acto y va creando un ambiente verdaderamente desolador para acabar formando un "Tour de Force" que mantendrá clavado en el asiento al espectador. Todos los personajes que están involucrados en ella tendrán la oportunidad de confesarse ante el espectador. Estas confesiones pueden tratar cualquier tema (desde la pena, la impotencia, el miedo a la muerte etc.) pero siempre nos mantendrá en vilo. También es capaz de hablarnos de la crueldad más pura y de esa maldad que incluso en esos jóvenes llenos de vitalidad hace acto de presencia.
Todo el desarrollo de la historia contiene un montaje verdaderamente destacable. Capaz de hipnotizar a cualquiera y ofrecer momentos verdaderamente poéticos dentro de una historia aterradora. Sin embargo, muchos de los momentos donde se alcanza un clímax verdaderamente brutal se alargan hasta el extremo y en muchos de sus giros de guion se produce una sobrecarga de dramatismo que resulta bastante pesado, además de que muchos de ellos son predecibles. Estos son errores que no pasan precisamente desapercibidos, sin embargo la fórmula del "Tour de Force" no se interrumpe y sigue funcionando hasta acabada la película.
Confessions es una de las películas más exitosas de los últimos años en Japón (fue un verdadero éxito de taquilla en su país y hasta fue seleccionada para representar al país en la gala de los Oscars de aquel año). Un thriller verdaderamente disfrutable y bien trabajado que paso desapercibido por Occidente.
Lecturas: Una Vida Errante (Yoshihiro Tatsumi)
Me encanta leer y leo cosas de todo tipo. Pero hay un tipo de lectura en concreto que me apasiona constantemente. Los comics. Ese conjunto de dibujos que mucha, muchisima gente cree que todavía sigue siendo algo hecho para los niños pequeños. Eso es un prejuicio. Es algo que me irrita constantemente. Hay otros que cuando oyen esta palabra la relacionan nada mas oírla con el mundo de los superheroes, con Superman y Spiderman.
Nunca me voy a cansar de decirlo, en la industria del tebeo siempre siempre habrá comics que precisamente no son para los mas pequeños. Y siempre te podrás encontrar algún tipo de comic que te sorprenda.
miércoles, 2 de julio de 2014
Recordádmelo mas tarde: Hacer que la gente se levante de su silla
¿Que es lo que le ocurre al ser humano cuando esta disfrutando de una obra maestra?. ¿Cual es la formula mágica que le provoca el no abandonar los fotogramas de una película, las viñetas de un tebeo o las notas musicales de una canción?, ¿como se consigue tal propósito?.
Llevo unos cuantos días leyendo el manga de "Bakuman" y tengo varios momentos en los que casi lloro de la emoción no por que sea depresivo, ni por la historia de amor tan irreal. Es sin duda por el grandisimo trabajo que hace el señor guionista, conocido como Tsuguimi Ohba (del que por cierto no se sabe absolutamente nada de el, solo que vive en Tokio y que acostumbra a escribir sus historias de rodillas) y por el maravilloso trabajo de Obata a los lapices y la tinta. Es un momento en el que se alcanza un éxtasis casi religioso, donde te levantas de la silla y gritas "¡¡PERO QUE JODIDOS GENIOS!!" y empiezas a soltar miles de millones de alabanzas.
Cuando esta sensación acaba y vuelves a sumergirte en la frenética lectura, te das cuenta de que tu también quieres ser así, que tu también quieres provocar ese tipo de momentos. Crear ese tipo de personajes, ambientes, situaciones e historias.
Este es uno de mis principios, si algún día me olvido de esto, recordádmelo mas tarde.
Llevo unos cuantos días leyendo el manga de "Bakuman" y tengo varios momentos en los que casi lloro de la emoción no por que sea depresivo, ni por la historia de amor tan irreal. Es sin duda por el grandisimo trabajo que hace el señor guionista, conocido como Tsuguimi Ohba (del que por cierto no se sabe absolutamente nada de el, solo que vive en Tokio y que acostumbra a escribir sus historias de rodillas) y por el maravilloso trabajo de Obata a los lapices y la tinta. Es un momento en el que se alcanza un éxtasis casi religioso, donde te levantas de la silla y gritas "¡¡PERO QUE JODIDOS GENIOS!!" y empiezas a soltar miles de millones de alabanzas.
Cuando esta sensación acaba y vuelves a sumergirte en la frenética lectura, te das cuenta de que tu también quieres ser así, que tu también quieres provocar ese tipo de momentos. Crear ese tipo de personajes, ambientes, situaciones e historias.
Este es uno de mis principios, si algún día me olvido de esto, recordádmelo mas tarde.
martes, 1 de julio de 2014
Audiosurf mola (y tu no)
Una de las discusiones sobre videojuegos mas recientes que he tenido actualmente es el combate eterno entre jugabilidad e historia. He intentado defender por todos los medios que sin una buena trama de por medio toda la experiencia que puedes tener con ese titulo se queda simplemente a medias. Pero hace unos dias y gracias a las ofertas de Steam (benditas y odiadas para muchos, el terror para aquellos que cuiden mucho de su monedero). Me he encontrado con un titulo verdaderamente cojonudo. Que no necesita para nada una historia, ni unos personajes. Solo una nave espacial y unas cuantas canciones que tengas en tu disco duro.
Audiosurf es un experimento jugable que surgió en el año 2008. Consiste básicamente en una nave espacial que va recogiendo bloques de distintos colores, evitando siempre los grises, mientras va viajando por la pista de tu canción preferida. También tenemos un modo de juego donde el objetivo primordial es formar distintos grupos de colores.
El sistema de juego es dinámico, visualmente precioso y resulta bastante adictivo (es el juego que mas he jugado en todo Steam). La dificultad va variando según la canción que pongas (ya que el paseo va variando gracias a los distintos ritmos de las canciones) y encima ofrece hasta un maldito modo multijugador.
El elemento competitivo esta siempre presente. Ya que al finalizar cada canción se busca el titulo de esta y se presentan en pantalla varios tipos de rankings con las mejores puntuaciones de los users de la comunidad por lo tanto tambien pica a conseguir la mejor puntuación en las distintas categorías.
No consiste en nada mas que eso. Y acabo de encontrar un nuevo método a la hora de escuchar música que relaja y desestresa un montón. Un gran titulo sin duda, habrá que ver el Audiosurf 2......
Suscribirse a:
Entradas (Atom)