sábado, 20 de septiembre de 2014
An Adventure In Space And Time
Viajemos en el tiempo, pero esta vez no vamos a utilizar esa roñosa llave de la imaginación para adentrarnos en una dimesion desconocida, no vamos a conectar nuestro Delorean con un condensador de Fluzo, ni tampoco nos vamos a subir en esa nave con forma de pequeña estrella que se pierde en el esplendido universo.
La TARDIS, esa nave que es mucho mas grande por dentro que por fuera y que para camuflarse en el ambiente conserva el aspecto de una antigua cabina de teléfono policial de color azul no nos traslada esta vez a un planeta hostil, ni nos presenta una invasión alienigena en pleno Londres. Viajamos a principios de los años 60, a los estudios de la BBC concretamente. Los mandamases de esta cadena estan desesperados, buscan un show para todos los públicos que dure aproximadamente 25 minutos. Esta a punto de nacer una serie mítica.
Mark Gatiss, Uno de los guionistas mas conocidos de la serie Doctor Who y co-creador de Sherlock junto a Steven Moffat (donde interpreta a Mycroft, el segundo de los Holmes), nos habla sobre los orígenes de la serie mas longeva de la televisión en este telefilm de hora y media que se realizo con motivo del 50 aniversario de la serie, el año pasado.
En ella, hacemos un recorrido por el tortuoso rodaje de los primeros episodios, la creación de los Daleks o el primer interior de la TARDIS y sobre todo por la etapa inicial de la serie protagonizada por William Hartnell, el primer Doctah, un actor de cine y teatro adicto a la bebida y a los cigarrillos que se encontraba en aquel momento encasillado por sus roles en películas bélicas es el primero en encarnar al viajero del tiempo (la mitología relacionada con Gallifrey y los Señores del Tiempo llegaria en la segunda etapa) caracterizado por su desconfianza hacia los humanos, sus berrinches e infantilismos y un enorme sentimiento paternalista.
Para ello el film nos sumerge en una ambientación muy cuidada desde el minuto uno , no solo en el aspecto estético sino también en las costumbres sociales de la epoca que se reflejan en ciertos momentos del film y en algunos personajes , tales como el racismo o el machismo. Es en este momento cuando la sombra de Mad Men acecha y es que es imposible no acordarse de la magnifica serie de Weiner, incluso hay una Peggy Olson,
En esta odisea encontramos pequeñas pinceladas históricas tales como el asesinato de Kennedy, la primera mujer en la luna gracias a la carrera espacial entre las dos grandes potencias del mundo por aquel entonces etc. etc. todas ellas están perfectamente retratadas y muy bien escogidas.
Pero lo principal es mostrarnos el grandisimo impacto que tuvo Doctor Who en la cultura británico, los chavales no paraban de gritar Exterminate!! por las calles de Londres y todo el reparto de la noche a la mañana se hizo totalmente famoso.
David Bradley hace un trabajo realmente estupendo bajo la vestimenta de William Hartnell, pues otro gran acierto de la película es que no se centra realmente en la figura de este primer Doctor en sus aventuras y desventuras, sino en el actor que le dio vida. Se disecciona la personalidad y el carisma (marcadamente gruñona y arisca) del bueno de Bill. Si no conocéis la historia de este actor al frente de Doctor Who, os recomiendo encarecidamente que veáis la película.
¿El punto mas decepcionante?. La música no tiene realmente un momento de protagonismo. Si, la intro original que daba paso a las aventuras del Doctor suena bastantes veces (y fue incluso revolucionaria por utilizar la música electrónica en aquella época) pero me quedo con ganas de mas, incluso en los momentos finales (los mejores de la película) la banda sonora no consigue destacar.
Finalmente. Se la recomendaría a cualquier fanático de Doctor Who, mola bastante ver como comenzó esta aventura a través del espacio y el tiempo y si sois fans del primer Doctor, es de visionado obligado.
Ahora me han entrado ganas de verme toda la etapa clasica de Doctor Who.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario