lunes, 16 de junio de 2014

E3 2014 : Teasers, ausencias y la gran N







No os voy a engañar. Este año tenia muchas ganas de ver los juegos que se iban a presentar en la feria de videojuegos mas importante del mundo. Apenas hay espacio ya para las sorpresas (las filtraciones del demonio) y muchos de los títulos AAA y las franquicias no me interesan en absoluto. Pero sera por ese contador que aparece en la plataforma de Twitch o por la enorme cantidad de gente que esta hypeando y esperando con ansias ver que podremos jugar en los próximos años. Que mola cantidad pasar un calorazo del copón delante de tu ordenador, con un montón de comida basura y bebidas energéticas a tutiplen para continuar viendo conferencias mientras las comentas por Twitter.




Sin embargo este año me ha dejado un regusto amargo, estoy algo decepcionado de la ausencia tanto del nuevo trabajo de Remedy (ese Quantum Break) que prometía ser una nueva apuesta a la hora de narrar juegos (ese cáliz narrativo que están buscando David Cage y Ken Levine) , ver tantos AAA genéricos y poco inspirados y franquicias que se estiran mas que un puñetero chicle por que necesita seguir vendiendo. Alguien tiene que decirle a Assasins Creed el famoso "Requiescat in Pace" de Enzio. Sin ofrecer nada novedoso en cuanto a las mecánicas jugables. Multijugador, mas multijugador. Lo nuevo de Bungie, la vuelta de Crackdown, las betas multijugador que intentan salvar conferencias tan penosas como la de EA . ¿Nadie se esperaba lo de "The Masterchief Collection", verdad?. El titulo en exclusiva para Xbox One de Platinum Games ("Devil May Cray" conoce a "Skirym"). Nada nuevo de los chicos de Quantic Dream, la remasterizacion de The Last Of Us (que lo presentaron con una preciosa escena "revienta-juego"). Sigue sin haber nada de The Last Guardian pero hay un montón de teasers que convierten a la feria angelina en uno de los mejores festivales de cortometrajes de animación

No todo va a ser penurias, No Man´s Sky me dejo impresionado, el Batman Arkham Knight promete volver a las raíces oscuras del primer Arkham con una ciudad mas grande, un nuevo villano y un lucimiento gráfico impresionante (el próximo caso de downgrade en cuanto se produzca su lanzamiento) aunque con la misma jugabilidad. Ver a Manuel Calavera en HD me produce una sonrisa. Uncharted 4 luce maravillosamente bien y promete aprender algo de la Lara Croft de Cristal Dinamics (sobre todo teniendo al director de The Last Of Us).  

De la conferencia de Ubi podemos sacar un único titulo interesante. Valiant´s Hearts el nuevo trabajo de los creadores de Rayman Legens, con estética de dibujo animado y una historia basada en los relatos de la primera guerra mundial. Solo con ver el trailer, ya enamora y toca la patata. Y resulto ser algo bastante alejado de los asesinos, islas paradisíacas con psicópatas  de turno y todas esas cosas que suelen aparecer en Ubisoft. 


Pero sin duda la gran vencedora fue la gran N. Sigue prefiriendo dar pequeños encuentros ya grabados para presentar sus novedades en vez de toda esa parafernalia de luces y colores que utilizan tanto Microsoft como Sony. Conectaron inmediatamente con los jugadores que estaban ansiosos por ver las novedades, gracias a los geniales sketches de Robot Chicken, que hicieron una aparición estelar y supieron intercalar tanto los momentos cómicos con los puramente informativos, para que el ritmo no decayese.

Esta claro que el objetivo de Miyamoto, Reggie y compañía era darle fuerzas a la Wii U. Una consola que todo el mundo la considera un gran pisapapeles pero que últimamente ha conseguido destacar por títulos como Super Mario 3D World. Por otro lado, el nuevo Super Smash Bros ha estado  muy presente durante todo el encuentro. Tanto su versión de Wii U como su 3DS destacaron de forma increíble, así como la presentación de nuevos personajes.  Ofreciendo un titulo lleno de enormes posibilidades, muy competitivo, convirtiéndose de manera inmediata en un titulo de obligada compra para cualquier Nintendero. 

Bayonneta 2 tiene una pintaza tremenda y con el añadido de los trajes aun mas. No hay un nuevo Metroid pero si tenemos ese teaser espectacular de Zelda, que luce maravillosamente y que promete un mundo abierto. Muchos ya quieren una Wii U para dentro de unos meses gracias a este.

Pero la cosa no acabo hay. Nintendo se quiere meter en el mercado de los Skilanders de Activision y Disney Infinite con Amibo. Un movimiento bastante curioso de la compañía, van muy en serio ya que con solo ver lo bien diseñadas que están las figuritas... la cosa promete. 

Un nuevo Kirby, Un Yoshi sin el bebe Mario, pero con una jugabilidad y una ambientación realmente curiosa. La nueva IP de Nintendo Splatoon que refresca bastante a la compañía. La gran N mostró muchísimos títulos interesantes y dejo claro sus próximos movimientos dejando a todos sus fans bastante contentos.  Ademas después del encuentro también nos fueron cayendo un montón de información sobre el Super Smash (ese Pac-Man) y también estuvieron presente los indies que llenaran el catalogo de la Eshop en los próximos meses. Aunque me molesto un poco no ver nada de la 3DS (la mejor consola que hay ahora mismo en el mercado, con un catalogo verdaderamente acojonante. Solo estuvieron presente esos nuevos Pokemons, que no tardaran en volver a copar las listas de ventas. 

Ausencias. No solo por The Last Guardian, sino también por Fallout 4, God Of War 4, Beyond Good and Evil 2, Prince of Persia o que no supiéramos nada de Valve. 


La gran N para mi es la gran vencedora de un E3 lleno de ausencias y de propuestas poco innovadoras. Veremos que tal en la Gamescon, aunque ese es otro cantar...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario